Pagina de introduccionVisita virtual con video de la exposición Curriculum Vitae de Ramon AlmelaImagenes de las obras integrantes de la exposicionProceso evolutivo de 20 años en la obra de Ramon AlmelaDefinicion, caracteristicas e historia de la PictotridimensionTextos y analisis criticos de la obra de Ramon Almela
Esencia y Construcción
en las Pictotridimensiones de Ramón Almela
Ramón Almela. Doctor en Bellas Artes. 2000
Esencia es aquello que constituye la naturaleza de algo. La esencia en el individuo humano constituye el núcleo primordial que sostiene la identidad. Los elementos que se añaden a la esencia suponen un revestimiento acumulado a través de la evolución de diferentes sucesos, que se incorporan componiendo una superficie que pueden desvirtuar el carácter de la esencia. Es primordial adentrarse entre las capas que conforman esos añadidos hasta extraer la auténtica naturaleza de uno mismo. Esta será la construcción de la propia identidad: Hallar ese núcleo esencial en que consiste la naturaleza de sí mismo, del propio ser.

El proceso de la Historia del Arte llega a un punto muerto en el Arte Pop donde objetos de consumo son meramente presentados como arte. El arte entra en una fase post-histórica en la cual todo está permitido. En esta fase, en la cual el arte contemporáneo se desarrolla, el concepto de arte se interna en la reflexión filosófica. Ahora el artista y espectador son empujados a cuestionar, como antes no pudo haber hecho, preguntas desde la obra misma acerca de la razón del arte. La relación entre filosofía y arte se hace explícita. El artista realiza en el medio del arte lo que el filósofo persigue con su filosofía. La obra de arte es una manera de establecer y elevar cuestiones que ahondan en la búsqueda de la esencia y la construcción de la identidad y el sentido. La creación artística en la actualidad se aleja de la simple expresión formalista explorando dimensiones de ideas y pensamientos destilados desde experiencias y vivencias.

Cada una de las creaciones pictotridimensionales de Ramón Almela son reflexiones que surgen de situaciones vitales. Parten del "aquí" y el "ahora" que el autor experimenta. Se aleja de sí mismo para dudar, analizar y contemplar el propio sentir. La construcción se realiza en la acción de duda y cuestionamiento de emociones y sentimientos que inundan la conciencia. Intentar darles forma, a modo de metáfora para consolidar la realidad de sí mismo en un objeto tangible, es averiguar ese sentimiento por la intervención de la expresión. No se está describiendo la emoción, se está desvelando una emoción. Hasta que esa emoción no ha sido expresada no se sabe de qué emoción se trata. La conjunción de la madera, el lienzo y los objetos van desvelando cada emoción que revela la esencia del autor con la construcción real dentro del espacio pictórico.