Pagina de introduccionVisita virtual con video de la exposición Curriculum Vitae de Ramon AlmelaImagenes de las obras integrantes de la exposicionProceso evolutivo de 20 años en la obra de Ramon AlmelaDefinicion, caracteristicas e historia de la PictotridimensionTextos y analisis criticos de la obra de Ramon Almela
Ramón Almela crea la tridimensionalidad pictorica
Laura Sarmiento Huerta. Periodista cultural de El Universal. México DF. 1996
Al sumar elementos escultóricos y espaciales a la pintura, Ramón Almela rompe con las convenciones artísticas y crea una tridimensionalidad en la que el creador, la obra y el espectador logran superar la incomunicación cotidiana.

De esta manera, por medio de la madera y el lienzo, lo efímero-emocional se transforma en consistente-real en la propuesta: "Pictotridimensiones: entre la vida interior y la pintura exterior", muestra que el próximo 27 de mayo se inaugura en la Casa de la Primera Imprenta de América, de la UAM.

Víctima de tu pasado, Angustia y Confianza, Good Bye, Conflicto en la marcada inmovilidad y Arriesgándote en un nuevo camino son algunas de las trece obras que serán expuestas, cuyos espacios y formas superan las barreras de la pintura e incorporan en la destrucción del propio marco y plano un nuevo significado estético.

Así, el creador, pintor y escultor al mismo tiempo, logra un ambiente para conversar consigo mismo, exteriorizar sus emociones e invadir por completo al espectador que se acerca a contemplar la obra. "Al crear un removimiento interior y shock visual que te obliga a confrontar el espacio del espectador con el de la obra", señala Almela.

La pintura abandona el encierro del lienzo y adquiere una tercera dimensión al combinarse con la escultura, sin embargo, esta exploración plástica se encuentra estrechamente ligada con las emociones del español Almela, quien transforma y hace visible con palabras construidas, su sentir.

"La pictotridimensión no se refiere a instalaciones con montaje ambiental, es un estilo de obra

Cabe señalar que la investigación de dicha manifestación sirvió de base para la tesis doctoral en Bellas Artes de Ramón Almela, por lo que la Universidad Complutense de Madrid, en Mayo de 1991, le otorgó el Cum Laude, no obstante, Nueva York es el sitio fuente de inspiración.

En entrevista, el también fundador y director de "Artetaller", Academia de Pintura de Madrid, explicó que pese a que dicha tendencia alcanza su madurez a partir de los años 80, el surgimiento de la idea de espacio y la evolución del relieve escultórico que él aborda surgieron a principios del siglo XX. Las posteriores investigaciones tridimensionales de Picasso en sus construcciones cubistas estimulan a Vladimir Tatlin para realizar sus ensamblajes de materiales que influyeron en la aparición de nuevas obras de relieve pictórico. Desde entonces diversos movimientos pictóricos y escultóricos han intentado acaparar las innovaciones que surgían al amparo de este género que por primera vez el público podrá ver en México.

Ramón Almela, quien ensambla y construye con materiales la indagación de sus emociones, resume su obra en 15 verbos: coexistir, quebrar, abrir, establecer, narrar, crear, extender, manipular, comunicar, atrapar, transformar, unir, retener, hacer y abarcar, o como decía Jean Paul Sartre: "Y es el espectador, el verdadero escultor en el vacío, quien lee el texto entre líneas".