Genesis del termino Pictotridimension

Pagina de introduccionVisita virtual con video de la exposición Curriculum Vitae de Ramon AlmelaImagenes de las obras integrantes de la exposicionProceso evolutivo de 20 años en la obra de Ramon AlmelaDefinicion, caracteristicas e historia de la PictotridimensionTextos y analisis criticos de la obra de Ramon Almela
El término Pictotridimensión surge uniendo los conceptos de lo "Pictórico" y lo "Tridimensional" englobando los medios específicos de la pintura y la escultura, diferenciándose de las mismas y adquiriendo autonomía frente a ellas.

Mi obra plástica desde el año 1985 fue internándose en el terreno de la creación tridimensional sin perder su enfoque pictórico. Utilicé el término "Pictoespacio" para referirme a la serie de obras realizadas en esa etapa. Estas obras aparecían con una fuerte actitud escultórica que por otro lado no dejaba de ser pictórica por sus características de frontalidad y de pigmentaciones cromáticas.

La expansión de esta actitud en la actualidad ha dado lugar a la proliferación de diversos términos descriptivos para denominar lo que unos tratan simplemente como pinturas y otros como esculturas. Resulta paradójico reunir este tipo de obras bajo terminologías que mantienen el status pictórico o escultórico de la misma: "Escultura sobre el muro" "Pintura de tres dimensiones" "Pintura construida" "Relieve pictórico" "Pintura de alto relieve"... Cada uno de estos términos distingue distintos aspectos morfológicos de la misma actitud plástica: Concebir y manejar las tres dimensiones dentro de coordenadas pictóricas. Y al mismo tiempo, estos términos implicaban a uno u otro de los géneros tradicionales dentro del nombre utilizado. El término "Pictoespacio" que acuñé y venía utilizando desde el año 1985 para referirme a mis trabajos parecía mostrar más bien el espacio virtual desarrollado en una superficie de dos dimensiones (el espacio pictórico ortodoxo) que la tridimensionalidad dentro de coordenadas pictóricas. Buscando un término que eludiera la identificación primordial con alguno de los géneros tradicionales y que englobara los distintos aspectos morfológicos de esta actitud plástica, opté por fundir los prefijos "PICTO" que remite a los caracteres cromáticos y frontales de estas obras, con la palabra "TRIDIMENSION" por su referencia a la concepción del espacio con elementos tangibles. De esta fusión aparece el término "Pictotridimensión".

Hay que hacer una anotación con respecto al uso del término "arte objeto", denominación muy utilizada en América Latina refiriéndose al tipo de obras en el que un objeto de consumo o pieza real de función distinta a la estética es intervenido o incluido dentro de la obra; el "Assemblage". Con el término "arte objeto" no quedan marcadas sus delimitaciones, pues por extensión viene utilizándose ampliamente para referirse a este tipo de creación pictotridimensional donde el objeto no es incluido en su expresión estilística. Puede objetarse que se trata más bien de una referencia a la actitud semántica de objetualización de la obra de arte. En este caso, el arte objeto puede abarcar tanto la pintura, la escultura y las expresiones ambiguas entre ambas, y la instalación. En definitiva, Arte-objeto no es un apropiado término para referirse a la esencia de este tipo de obras que se emplazan entre los dos géneros y no hacen uso de objetos.