Precedentes y desarrollo de la Pictotridimension

Pagina de introduccionVisita virtual con video de la exposición Curriculum Vitae de Ramon AlmelaImagenes de las obras integrantes de la exposicionProceso evolutivo de 20 años en la obra de Ramon AlmelaDefinicion, caracteristicas e historia de la PictotridimensionTextos y analisis criticos de la obra de Ramon Almela
Los precedentes históricos de este género se enmarcan en la evolución de la idea del espacio en la escultura en 1890. Los mayores y revolucionarios avances en el terreno del relieve escultórico fueron llevados a cabo, paradójicamente por pintores. La incorporación del vacío como elemento expresivo autónomo fue uno de los principales factores determinantes en la conquista del espacio picto-escultórico.

Los auténticos inicios se encuentran en los primeros esbozos tridimensionales de estilo cubista de Picasso con su obra "Guitarra" de 1912, construida de placas de metal y alambre, manteniendo la visión cubista del objeto y donde la masa es sustituida por vacío.

Vladimir Tatlin contempló las construcciones en el estudio de Picasso en París que le indujeron al uso de nuevos materiales en sus relieves pictóricos formulando nuevas imágenes regresando a Rusia en 1913. La herencia de los trabajos de Tatlin precipitó a los jóvenes artistas a un diversificado campo de exploración.

El Futurismo y el Constructivismo sentaron las bases del desarrollo de estas ideas. El Dada y el Neoplasticismo aportaron los canales, junto a la influencia del Constructivismo, a través de los cuales, los conceptos pictotridimensionales se extendieron al Estructurismo, en 1957, donde el relieve logra su independencia de la Pintura y la Escultura.

Con el "Assemblage", en 1961, la Pictotridimensión inicia su despegue teórico y material de la pintura y la escultura apoyándose en el uso de los objetos. Diversas tendencias estilísticas como el "Funk Art" y el "Shaped Canvas" (lienzo con forma), en posteriores décadas fueron integrando las cualidades escultóricas del espacio con los sistemas colorísticos, manteniendo la visión frontalizada de lo pictórico expandiendo como resultado el concepto pictotridimensional hasta la fecha en que se encuentra muy diversificado.